Aeropuerto de Charles de Gaulle

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las instalaciones se encuentran localizadas a 23 Km al noroeste de París y toman su nombre en honor del general y presidente francés, Charles de Gaulle. El aeropuerto Charles de Gaulle (IATA: CDG, OACI: LFPG)  es propiedad de la sociedad estatal Groupe ADP (fundado en 1945) que gestiona todos los aeropuertos de la región de París incluyendo los denominados Paris-Orly y Paris-Le Bourget.

En la actualidad, el principal aeropuerto de Francia tiene un volumen de tráfico superando los 76 millones, situándolo en la décima posición dentro del raking mundial y en el segundo puesto, en el europeo. Cuenta con tres terminales, la terminal T1 es la más antigua y dedicada a los aerolíneas internacionales, la terminal T2 reservada para Air France y la terminal T3 para vuelos charter o low-cost.

Breve historia del aeropuerto

La planificación se inicia en los años 60 ante la cercanía de la saturación de los aeropuertos Orly y Le Bourget. Las obras finalizan después de casi 10 años de intenso trabajo, inaugurándose las instalaciones el 8 de marzo de 1974. Posteriormente, se amplia con una segunda terminal en el año 1982 y una tercera en el 2002. Dentro de los hechos más destacables, tiene lugar el primer vuelo comercial del Concorde el 21 de enero de 1976 con destino a Rio de Janeiro así como el último, el 30 de mayo de 2003 entre París y Nueva York.

Bienvenidos a París

Viajar a París

La ciudad de París es uno de los destinos turísticos tradicionales, tanto para pequeñas escapadas de fin de semana como para estancias de una o dos semanas. Los atractivos de París son incontables, sus museos son de primer orden, su arquitectura, sus lugares históricos para visitar o sus jardines para pasear, lo convierten en un lugar inolvidable.

Un papel importante para el sector turístico lo juega el aeropuerto Charles de Gaulle ya que supone la principal puerta de entrada a la capital de Francia y a toda la zona centro-norte del país.

Vuelos directos desde aeropuertos españoles
MálagaValenciaAlicanteBarcelonaBilbao
MadridPalma de MallorcaSevillaIbizaLanzarote
FuerteventuraMenorcaGran CanariaSantiago de Compostela

Aerolíneas que realizan vuelos directos
Air EuropaEasy JetIberia
Air FranceVueling

Documentación necesaria

La documentación necesaria varía dependiendo de la procedencia del visitante. Si el viaje a Francia lo realiza un europeo, necesitará tener en regla el pasaporte o el DNI. No sirven el carnet de conducir ni cualquier otro documento similar. Si la persona en cambio es extracomunitaria, necesitará un visado de turista o de estudiantes dependiendo de la condición del viaje.

¿Cómo ir del aeropuerto de Charles de Gaulle al centro?

El aeropuerto se encuentra bien conectado con París así como con el resto de Francia. Los viajeros recién llegados a territorio francés pueden desplazarse a la capital utilizando varios medios de transporte como indicamos a continuación:

• Servicios de traslados de las escuelas de francés. Todas las escuelas o academias de francés en París tienen un servicio opcional de traslados y se recoge a los alumnos en las puertas de las llegadas internacionales. Los precios del servicio varían dependiendo de la escuela.

• Servicio lanzadera CDGVAL. Conecta a todas las estaciones dentro del aeropuerto de forma gratuita para el desplazamiento de los pasajeros. Consta de dos líneas, denominadas linea 1 y 2.

• Líneas ferroviarias. El aeropuerto Charles de Gaulle tiene dos líneas ferroviarias y dos estaciones de tren que lo conectan con París. La compañía Réseau Express Régional d'Île-de-France (RER), tiene la línea B que conecta con el centro de la ciudad hasta las estaciones Gare du Nord, La Plaine, Chatelet, Saint Michel o Luxembourg. Las salidas son desde la estación "Gare de Charles de Gaulle 1", encontrándose en las proximidades de la Terminal 3. La segunda compañía es la Société nationale des chemins de fer français (SNCF). Los trenes de esta línea son del tipo TGV (trenes de alta velocidad) y utilizan la estación "Gare de Charles de Gaulle 2", en la Terminal 2. Esta estación conecta con la red de alta velocidad francesa en las líneas LGV Nord, LGV Est européenne y LGV Sud-Est.

• Líneas de autobuses La salida se realiza desde la estación de autobuses Roissypôle, muy cerca de la estación Charles de Gaulle 1. Desde esta estación parten varias líneas de autobús: Bus Direct, línea 2 con llegada a la Tour Eiffel, Champs-Elysées etc... y la línea 3 conexión al aeropuerto de Orly. RATP, con cuatro líneas: 319 a la plaza de la Ópera, 349 al Parque de Exposiciones, 350 a Gare de l'Est y 351 a ka Plaza de la Nation. La compañía estatal Noctilien (SNCF) dispone de dos líneas que conectan el aeropuerto con la Gare de l'Est con las líneas N143 y N140.  La compañía CIF dispone de la línea Express 93 que conecta con la estación Bobigny - Pablo Picasso.

• Taxi. En las zonas inmediatas a las terminales, se encuentran las zonas oficiales para los taxis en el aeropuerto. La tarifa es fija por zona de París independientemente de la saturación del tráfico.

• Conexión por carretera. La ruta habitual es realizando el trayecto con la Autoroute A1 (autopista) que conecta París con Lille.

Aeropuerto Charles de Gaulle
Zona de embarque

Alquiler de coches y mapa

Existen un buen número de compañías de alquiler de vehículos en las diferentes terminales del aeropuerto que permiten realizar la reserva desde su página web. Muchas de ellas son internacionales por lo que sus webs se encuentran en lengua española y permiten realizar el pago mediante tarjeta. Las compañías de alquiler de coches son las siguientes: Avis, Budget, Enterprise, Europcar, Firefly, Hertz, Sixt, Interrent, Alamo, Advantage, Dollar, National, Thrifty y TT Car Transit.

Publicado en Francia, París, Transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.