Guía de Londres

Breve guía de la capital de Inglaterra

Apoyo para los estudiantes de los cursos de inglés

Guía de Londres

Pretendemos con esta pequeña guía, una breve introducción sobre la capital de inglesa que sirva como apoyo a los estudiantes que realicen cursos de inglés en Londres. Recomendamos ampliar la información desde los enlaces incluidos o con los artículos editados en nuestro blog.

El viaje desde España con coche y ferry o avión

Se puede realizar el viaje utilizando dos medios de comunicación el ferry (sobre todo si se dispone de coche) y el avión. Este último medio es el preferido por los estudiantes para viajar hasta la ciudad de Londres por muchos motivos como por ejemplo, su comodidad, precio, tiempo invertido y facilidades de conexión desde las diferentes capitales de provincias.

  • Aeropuertos de Londres

La capital de Inglaterra tiene 5 aeropuertos ubicados en diferentes zonas de la ciudad ya que la urbe es excepcionalmente extensa. Recomendamos el monográfico en nuestro blog sobre los aeropuertos con informaciones diversas, aerolíneas, conexiones con el transporte público, etc... La ciudad tiene 6 aeropuertos ubicados en diferentes zonas para dar servicio en una ciudad tan extensa. Los más utilizados desde España son Heathrow, Gatwick y Luton aunque también el de Stansted y el London City no se quedan a la zaga. El aeropuerto llamado London Southend Airport ha empezado a volar con España gracias a Easyjet. 

  • Ferries desde España

Brittany Ferries conecta Santander y Bilbao con los puertos ingleses de Plymouth y Portsmouth en un trayecto de un día. Nosotros hemos realizado en repetidas ocasiones la travesía desde Santander y podemos afirmar que es un bonito viaje en una barcos nuevos y confortables, con tiendas, cines, restaurantes, etc... pero ciudado si el destino es Londres, es recomendable comentárnoslo antes para ver los alojamiento disponibles en los colegios al existir normas circulatorias muy estrictas en la City.

¿Cuándo es la mejor época para viajar?

Depende un poco de las posibilidades de casa uno, generalmente, los estudiantes de formación reglada se desplazan durante los meses de verano, mientras que los estudiantes ya egresados suelen desplazarse entre septiembre y junio con estancias más largas.

Cualquier fecha es buena para desplazarse hasta Londres, en verano por ejemplo, hay más turistas pero los autóctonos tienden a irse de vacaciones. Fuera de estas fechas, Londres retoma la dinámica habitual de la ciudad. La ciudad se transforma sorprendentemente en fechas cercanas a las Navidades, unas fechas con mucha actividad en la ciudad.

Londres
Gobierno localConcejo de la ciudad
Población8,899,375 habitantes
Año de la fundación43 d. C.
MonedaLibra esterlina
Prefijo telefónico20
Huso horarioUTC +0

Tower Bridge

Viajar y turismo en Londres

La City ofrece un gran valor añadido a las personas que deseen estudiar cursos de inglés en Londres debido al gran número y diversidad de las actividades culturales, lúdicas y deportivas existentes en la ciudad. La oferta cultural es impresionante y se puede realizar con total tranquilidad un curso de inglés de un mes de duración en cualquiera de las escuelas o academias, sin miedo a tener que repetir la visita de algún museo o de alguna atracción. Muchos de los museos británicos localizados en la ciudad son de primer orden, siendo los principales el British Museum, el Imperial War, la National Gallery, el Natural History Museum, el Victoria and Albert Museum, el Science Museum, el marítimo, el Tate o el de transporte. Por otro lado, las atracciones no son de menor importancia, el palacio de Buckingham, el de Kensington, la abadía de Westminster, el Big Ben, la torre de Londres, el parlamento, el Shakespeare's globe theatre o el HMS Belfast, son algunas de entre una larga lista de posibilidades.

Sin embargo, si se prefieren más los espacios abiertos, la ciudad cuenta con importantes zonas verdes, por citar algunos de los espacios más conocidos: los Royal Parks of London con los jardines de Hyde Park, Green Park, Regent's Park o el Kensington Gardens. Todos ellos serán un deleite con toda seguridad para el estudiante en su tiempo libre o simplemente, el poder pasear por calles, como en Regent u Oxford Street o por barrios como Westminster, Knightsbridge, Chelsea o Covent Garden. Como dijo Samuel Johnson en su famosa cita: "Cuando un hombre está cansado de Londres, está cansado de la vida".

Medios de transporte

La ciudad de Londres tiene una buena red de transporte en toda la ciudad. El transporte lamentablemente es caro, muy caro pero bueno. Existen por ello, algunas tarjetas de transporte que permiten reducir el precio como las Visitor Oyster, Oyter normal o Travelcards. Puede obtener más información de las características de estas tres tarjetas en turismo en Londres.

Existen diferentes medios disponibles para desplazarse pero el metro es el transporte por excelencia en la ciudad. Es rápido, frecuente y permite desplazarse a cualquier lugar. El precio varía de una zona a otra dependiendo de donde se encuentre la estación. Esta división también se mantiene en los alojamientos de las escuelas o academias en Londres, cuyos precios variarán dependiendo de donde el alumno tenga la estación más cercana.

Otros medios existentes son el autobús urbano es una opción más económica al metro pero por el contrario, es mucho más lenta. Otro posible es el Docklands Light Railway, un servicio de trenes sin conductor en la zona este y sudeste de Londres, Existe también un servicio de autobuses fluviales para desplazarse navegando por el río Támesis y ya el último, el Emirates Air Line Cable Car, un teleférico que conecta la península de Greenwich y los Royal Docks.  Los bonos de transporte permiten en muchas ocasiones utilizar varios medios de transporte durante ese periodo de tiempo.

De compras por la ciudad

Londres como toda gran ciudad, tiene una gran cantidad de centros y zonas comerciales. Nosotros vamos a centrarnos únicamente en los lugares más céntricos pero también más conocidos en el exterior. Nuestro breve listado empieza con:

  • Oxford Street. Se encuentra en la City of Westminster en el West End londinense y cuenta con unas 300 tiendas. Se ubican también grandes almacenes como Selfridges, John Lewis o Debenhams.
  • Regent Street. Cuenta con más de 75 lujosas tiendas como la famosa tienda de juguetes Hamleys o Liberty, unos grandes almacenes en un magnífico edificio de la época Tudor.
  • Canarby. 150 tiendas y más de 50 restaurantes en Canarby Street y calles aledañas.
  • Bond Street y Mayfair. Es una zona muy exclusiva con grandes marcas como Tiffany & Co, Louis Vuitton o Burberry.
  • Knightsbridge. Es un famoso barrio con importantes museos y con grandes almacenes como los famosos Harrods y Harvey Nichols además de tiendas de cadenas internacionales como Tommy Hilfiger.
  • Covent Garden. Área de Londres muy conocida por sus pequeñas tiendas así como por su mercado.
  • Savile Row. Famosa calle conocida por sus tiendas dedicadas a la confección a medida.
  • Nothing Hill. Famoso barrio gracias a la película de su nombre. Cuenta con pequeñas tiendas de diferentes tipos, antigüedades, libros, etc... Es muy conocido el mercado de Portobello Road.
  • Westfield Stratford City. Es el centro comercial más grande de Europa y cuenta con grandes tiendas como M&S, Mulberry o Prada.
  • Canary Wharf. Es una zona muy importante dentro del mundo financiero y en sus inmediaciones alberga un centro comercial en Canada Square con más de 200 tiendas.
Harrods
Liberty
Regent Street

¿Por qué Londres es un buen destino para estudiar inglés?

La capital de Inglaterra y del Reino Unido es una gran urbe, heredera de aquella que finales del siglo XIX era más grande del mundo. Esta grandeza sin embargo, decayó como el Imperio Británico pero la City, gracias al mercado único europeo, volvió a resurgir convirtiéndose otra vez en un centro financiero a escala mundial. La concentración de instituciones universitarias es muy alta como demuestran el hecho del papel importante que tienen las artes y las ciencias en Londres.

Además de esto es una ciudad multicultural, tecnológicamente muy avanzada y cosmopolita pero manteniendo frente a esa belleza cosmopolita, su esencia señorial. Esa dualidad entre la modernidad y las tradiciones resultan de un atractivo enorme para los visitantes, a causa de esto, Londres es el segundo destino turístico mundial por detrás de Hong Kong. Todo esto, permite al alumno de las escuelas y academias en Londres compartir clase con alumnos de diferentes lugares del mundo. La experiencia para el alumno resulta inolvidable ya que al mismo tiempo que se aprende la cultura y la lengua inglesa se está interaccionando con personas de otros países.