Palacio de Holyrood

Tiempo de lectura: 2 minutos

El palacio conocido en el Reino Unido como Holyrood Palace o Holyroodhouse, es la residencia oficial del monarca en Escocia. Situado en el extremo este de la Royal Mile, se construyó inicialmente como una residencia para alojar a las visitas de los reyes en Edimburgo pero al poco tiempo, se cambió para pasarlo a su uso actual.

La reina Isabel II suele residir en Londres aunque es habitual que pase una semana en Holyroodhouse al inicio del verano. La monarca tiene durante esa semana una agencia muy intensa con una gran variedad de compromisos y ceremonias oficiales. Durante la estancia, la Royal Company of Archers se encarga de la seguridad de la reina de una forma ceremonial.

Historia del Holyrood Palace

La historia comienza con una pequeña capilla agustina fundada en 1128 por el rey David I en los terrenos del actual palacio. La capilla veneraba la reliquia de un pequeño trozo de la Cruz de Cristo traído por su madre la reina Santa Margarita. Posteriormente, la citada reliquia pasa a manos inglesas en la batalla de Neville's Cross en 1346. La capilla se va convirtiendo en un importante centro administrativo por su cercanía con el castillo de Edimburgo. Se recibe al legado Papal en 1177, en el 1189 se reúne un consejo de nobles para tratar el rescate de Guillermo I el león y en 1326, el rey Robert the Bruce celebra un parlamento en la abadía.

Poco a poco, la notoriedad es tal que se construye una residencia real para huéspedes de los monarcas en un edificio colindante en la parte oeste. Una muestra de la importancia de la abadía es el uso dado a la misma, en ella descansan los restos de reyes como David II o Jacobo II, por otro lado, Jacobo III y Margarita de Dinamarca se casaron en ella en el 1469.

Sobre la antigua residencia, Jacobo IV construye entre 1501 y 1505 un nuevo palacio de estilo gótico. La construcción tenía forma de cuadrilátero e incluían los aposentos reales, un gran salón, una galería y una capilla. En el 1512, se construye un recinto para albergar una colección de animales y que incluía hasta leones. Posteriormente, se van realizando ampliaciones con estilo renacentista junto con nuevas edificaciones como la armería, la torre del gobernador, la casa de la moneda, una fragua, cocinas y otras dependencias.

En 1544 durante la denominada guerra del Rough Wooing contra Inglaterra, el Palacio de Holyrood y la ciudad de Edimburgo son saqueadas e incendiadas. María de Guisa, reina consorte, se encarga de la reconstrucción con artistas flamencos y franceses pero lamentablemente, en los tumultuosos años anteriores a la reforma, turbas protestantes vuelven a destruir la abadía y partes del palacio.

Durante el reinado de María Estuardo, se producen una serie de hechos en el palacio determinantes en la historia de Escocia. Por un lado, las reuniones entre ella y el predicador protestante John Knox y por el otro, el asesinato de su secretario privado a manos de su marido y de algunos nobles protestantes. Durante la posterior guerra civil, el palacio es bombardeado y nuevamente reconstruido. Ya en el reinado de Jacobo VI, el palacio continuó siendo espectador de continuas luchas palaciegas.

En el 1603, Jacobo VI se convierte también en rey de Inglaterra. Este hecho conlleva el desplazamiento de la corte a Londres. Holyroodhouse es visitado una vez más por el monarca y luego por su hijo Carlos I. Durante la guerra entre el parlamento y la corona, el palacio sufre un nuevo incendio al ser ocupada Edimburgo por Oliver Cromwell. Una vez más se vuelve a reconstruir con Carlos II, siendo esta vez la última. Desde entonces, el palacio es una residencia esporádica sobre todo desde la unión de los parlamentos en el 1707.

El palacio en la actualidad

Holyroodhouse es propiedad de la Corona y es la residencia oficial del monarca en Escocia pero el mantenimiento y la conservación de todo el complejo corresponde al gobierno escocés que lo realiza con la mediación de la Historic Environment Scotland. Se puede visitar, el acceso público está gestionado por el Royal Collection Trust. Hay varios tipos de tickets con los cuales se pueden visitar solo el palacio (£16.50) o si es modo conjunto, para el palacio y la galería de la reina (£21.90).

En su función de residencia oficial del monarca en Escocia, el Palacio de Holyroodhouse ha acogido a un buen número de dignatarios extranjeros como Harald V de Noruega, Nelson Mandela, Vladimir Putin o el Papa Benedicto. El palacio también albergó una reunión del Consejo Europeo en 1992 y una de jefes de gobierno de la Commonwealth en 1997.

La Queen's Gallery alberga un buen número de obras pertenecientes a la Royal Collection. La colección expuesta incluye obras de arte y objetos de decoración con un valor incalculable. La entrada se encuentra incluido en el ticket conjunto.

Datos curiosos

1.- Se produjo un hecho muy curioso dentro de los límites de Holyroodhouse. Holyrood Abbey (abadía) ofrecía el derecho de santuario a todas aquellas personas que no podían pagar sus deudas. Los deudores conocidos como "Abbey lairds", encontraron refugio de sus acreedores aunque fuesen de la aristocracia dentro de los límites de la abadía, que incluía Holyrood Park y los edificios en Abbey Strand. En el momento más alto, se cree que había unos 6.500 deudores en el refugio del santuario.

Los residentes solo podían dejar los terrenos de la abadía los domingos, ya que ese día no se permitían arrestos y podían moverse libremente. La zona estaba controlada por un funcionario municipal y por agentes de policía designados por el Guardián del Palacio de Holyrood.

2.- Una forma de saber si el monarca se encuentra en el palacio es por los estandartes izados en los mástiles. Si la monarca se encuentra en Holyroodhouse, se iza el estandarte del monarca británico, el resto del año se iza el estandarte real de Escocia.

Localización de Holyroodhouse

Publicado en Edimburgo, Escocia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.