Aeropuerto de Edimburgo

Tiempo de lectura: 3 minutos

Se encuentra situado en la zona de Ingliston, al oeste de la ciudad y a unos 12 Km del centro. El aeropuerto de Edimburgo (IATA: EDI, ICAO: EGPH) ocupa el primer puesto en el ranking escocés de tráfico de pasajeros con más de 12.5 millones de viajeros y en la actualidad, es propiedad desde 2.012 de la sociedad estadounidense Global Infrastructure Partners, al adquirirlo por una suma que alcanzó £807 millones.

La breve historia del aeropuerto

El aeropuerto de Edimburgo fue construido en el año 1916 en el transcurso de la Primera Guerra Mundial, siendo utilizado por la Royal Flying Corps. En aquella época, el aeropuerto era denominado como aeródromo RAF Turnhouse y desde el 1925, se estaciona permanentemente el escuadrón 603 de la RAF. Posteriormente, en la Segunda Guerra Mundial y ya durante la batalla de Inglaterra, se despliegan también los escuadrones 3, 65 y 141.

El RAF Turnhouse participa en innumerables acciones bélicas en aquel conflicto y una vez finalizado este, se empieza a pensar en darle otra utilización a las instalaciones del aeropuerto. En el año 1956, se inician los primeros pasos con la construcción de una terminal de pasajeros para un exclusivo uso civil y al año siguiente, se transfiere el aeropuerto al Ministerio de Aviación para su uso comercial.

Ya en el 1971, se constituye el organismo estatal British Airports Authority BAA, transfiriendo la propiedad y la gestión de todos los aeropuertos británicos a este organismo. En el 2006, BAA es adquirida por Ferrovial pero tiene que desprenderse del aeropuerto debido a un fallo dictaminado de la Comisión de la Competencia, siendo comprada por Global Infrastructure Partners en el año 2012.

Plano exterior del aeropuerto de Edimburgo

Viajar a Edimburgo

La ciudad de Edimburgo es un destino turístico de fama internacional, gracias a su belleza, su historia y como no, a sus conocidos festivales. Visite nuestra página temática con información sobre Edimburgo o nuestra guía en formato pdf. El aeropuerto de Edimburgo ha jugado un papel importante en el desarrollo turístico de la ciudad y es la puerta de entrada para viajar a Edimburgo. Por estos motivos, las instalaciones se van ampliando periódicamente para atender el incremento constante de turistas. Toda esta demanda se ha reflejado en la posibilidad de volar directamente y sin escalas desde un buen número de ciudades españolas.

Hoy en día, el aeropuerto de Edimburgo se encuentra conectado con vuelos directos a 19 ciudades españolas, si bien es cierto que en algunos trayectos los vuelos no se realizan en temporada baja. La web del aeropuerto tiene información en vivo sobre las llegadas y salidas así como de las aerolíneas que vuelan hasta Edimburgo.

Vuelos directos desde aeropuertos españoles
MadridBarcelonaValenciaSevillaBilbao
AlicanteFuerteventuraGeronaIbizaLanzarote
MálagaMenorcaMurciaPalmaReus
SantanderTenerifeGran CanariaAlmería

Aerolíneas que realizan vuelos directos
IberiaVuelingBritish Airways
Jet2EasyjetRyanair
EurowingsNorwegianTUI Arways
Thomas Cook UK

Por cierto, es muy común preguntarse por la documentación para viajar a Edimburgo. La documentación necesaria para el viaje es tener en regla el pasaporte o el DNI, solo se necesita presentar uno de los dos a los controles migratorios a la llegada. No sirve el carnet de conducir ni cualquier otro documento.

¿Cómo ir del aeropuerto de Edimburgo al centro?

El aeropuerto se encuentra bien conectado por carretera con Edimburgo así como con el resto de Escocia. Situado en las proximidades de tres vías importantes, permite la conexión con otras poblaciones como Aberdeen, Perth o Dundee utilizando la A-90, mientras que con la M-90 se conecta con Stirling y las Highlands y la M-8, lo hace con Glasgow o la zona oeste de Escocia.

Los viajeros recién llegados a la terminal pueden desplazarse a Edimburgo utilizando varios medios de transporte público como:

  • Tranvía. Es operado por Edinburgh Trams, empresa subsidiaria de la compañía municipal Lothian Buses y conecta el aeropuerto de Edimburgo con el centro desde las 5.00 de la madrugada a las 12.00 de la noche. El tiempo invertido en el recorrido utilizando este medio es de 35 minutos. Existen varios tipos de billetes pero los habituales para los turistas son el single (£6 por viaje) o el return (£8.50 ida y vuelta). Estos precios se reducen considerablemente si no se viaja con el tranvía al aeropuerto. La frecuencia entre tranvías es alta, de entre 3 y 7 minutos.
  • Autobús. Existen cuatro líneas de autobuses gestionadas por la empresa Lothian Buses y los precios en todos los casos son de £4.50 para el single y de £7.50 para el return abierto. Los autobuses son de color azul y gris, excepto el N22 que es rojo y blanco. La zona de las paradas de autobús se encuentran en las aceras adyacentes a la salida de la terminal cercana a las llegadas nacionales. Existen otros autobuses que conectan el aeropuerto con otras ciudades como Citylink Air que lo hace con Glasgow (Parada C), el Jet 747 que lo hace con Fife (Parada G) o el Service 21A que hace la ruta hacia Livingston y West Lothian. Las rutas disponibles con destino a Edimburgo son las siguientes:
    1. Airlink 100. Es la línea con un trayecto más directo con el centro de la ciudad. Cuenta el airlink con bastantes paradas a lo largo del trayecto. La frecuencia es cada 10 minutos y funciona las 24 horas. Parada D en la terminal.
    2. Skylink 200. La ruta transcurre por el norte de la ciudad hasta Ocean Terminal, el centro comercial en el puerto y junto al Royal Yacht Britannia. La frecuencia es cada 30 minutos y funciona desde las 4.00 de la madrugada hasta las 12.00 de la noche. Parada B en la terminal.
    3. Skylink 300. La línea transcurre por la zona suroeste, pasa por el centro y continua por Leith hasta Ocean Terminal. La frecuencia entre semana es de 12 minutos, mientras que los fines de semana es de 30 minutos. Funciona desde las 4.40 de la madrugada hasta las 12.00 de la noche. Parada F en la terminal.
    4. N22. Es la única linea nocturna, funcionando entre las 12.00 de la noche y las 4.30 de la madrugada. El precio es de £3.00 por viaje y los autobuses son de color rojo y blanco. Parada D en la terminal.
  • Coche. El aeropuerto de Edimburgo dispone de varias zonas de parkings dependiendo de la duración del estacionamiento y una zona denominada Dropping-off y Picking-up, destinada solo a dejar o recoger pasajeros.
  • Taxi. En una zona inmediata a la terminal, cerca de la puerta de salidas nacionales, se encuentra la zona oficial de taxis en el aeropuerto. ¿Cuánto cuesta un taxi del aeropuerto de Edimburgo al centro? Los precios varían dependiendo de la hora pero fuera de la hora punta, el coste de un desplazamiento entre el aeropuerto y el centro de Edimburgo, se puede encontrar en torno a las £20.00.
  • Uber. La recogida es en la zona de pick up, en el edificio de parking. El coste depende del vehículo elegido pero ronda las £15.00 un viaje desde el aeropuerto al centro.

Llegada y alquiler de coches en el aeropuerto de Edimburgo

Existen un buen número de compañías de alquiler de vehículos en el aeropuerto que permiten la reserva desde su página web. Muchas de ellas son internacionales por lo que sus webs se encuentran en lengua española y permiten realizar el pago mediante tarjeta. Las compañías de alquiler de coches localizadas en la terminal son las siguientes: Alamo, National, Europcar, Avis, Budget, Enterprise, Hertz, Sixt y Thrifty. La ubicación de estas compañías las puede localizar en el plano en la parte superior de la página.

Nota importante

Todos los alumnos matriculados en alguno de nuestros cursos de inglés tienen a su disposición un servicio opcional ofrecido por sus escuelas y academias con la posibilidad de contratar los traslados desde/hacia el aeropuerto de Edimburgo y el alojamiento.

Valoración del artículo

[Total:4    Promedio:4.5/5]

Publicado en Edimburgo, Escocia, Transporte y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *