La Biblioteca del Trinity College

Tiempo de lectura: < 1 minuto

La creación de la biblioteca se produce en el 1592 bajo el reinado de la soberana Isabel I, el mismo año de la fundación de la Universidad de Dublín. La particularidad de la universidad frente a otras creadas en esa época radica en que solo tiene un colegio constituyente, el Trinity College, lo que lleva comúnmente a utilizar ambas denominaciones como si fuesen sinónimos.

La biblioteca del Trinity College alberga más de 7 millones de volúmenes, contando con unos 180 empleados para el cuidado de sus obras. Hoy en día, la Old Library y más concretamente la Long Room se ha convertido en uno de los destinos más espectaculares de Dublín.

Planificar la visita

  • Precio: 13.00€ y las autoguías 5.00€
  • Horarios de visita: Todos los días de 09.30 a 17.00 horas
  • Ubicación: College Green, Dublin 2
  • Acceso para discapacitados: Si
  • Cerrado: 24, 25 y 26 de diciembre.
  • Tranvía: Parada St Stephen’s Green.
  • Autobuses: líneas 13, 40, 49, 65, 65b y 747.
  • Lugares cercanos: National Museum of Ireland, Irish Whiskey Museum y National Gallery of Ireland
Techo de la Old Library del Trinity College
Arpa gaélica y símbolo de Irlanda
Old Library del Trinity College

Breve historia de la biblioteca del Trinity College

La biblioteca abre sus puertas con la inauguración del Trinity College en 1592 durante el reinado de la reina Isabel. Se alza sobre el solar de un antiguo monasterio agustino, arrasado por los protestantes ingleses en los momentos de la reforma. La universidad y su biblioteca estuvieron vetadas a los católicos hasta el año 1793, es decir, 201 años después de su fundación. Poco a poco, va tomando cuerpo desde sus primeros años. El 1661, Henry Jones cede a la universidad el famoso Book of Kells, un manuscrito en latín de 800 páginas con los cuatro Evangelios. James Ussher, lega su biblioteca personal con varios miles de libros y manuscritos.

En el 1801, recibe los derechos como depósito legal, convirtiéndose en la única institución con este derecho en Irlanda. La biblioteca tiene por lo tanto, el derecho legal a una copia de todos los libros publicados en Gran Bretaña e Irlanda. Este antiguo derecho continua hasta nuestros días no solo en ella sino también en la Biblioteca Británica , la Biblioteca Bodleian en Oxford , la Biblioteca de la Universidad de Cambridge, la Biblioteca Nacional de Gales y Biblioteca Nacional de Escocia.

Distribución del edificio

De los antiguos edificios isabelinos, no queda nada y el edificio de la Old Library data del año 1732. Su sala principal se llama "Long Room", tiene 65 metros de largo y contiene más de 200.000 de los libros más antiguos de la biblioteca. Se encuentra en el segundo piso y expone solo dos objetos: el arpa conocida como Brian Boru's harp, una arpa gaélica del siglo XIV, convertida en símbolo nacional de Irlanda y la proclamación de la república del 1916. El primer piso se dedica a exposiciones como la de los Book of Kells entre otros manuscritos mostrados.

Publicado en Dublín, Irlanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *