Aeropuerto de Glasgow

Tiempo de lectura: 2 minutos

La ciudad de Glasgow tiene dos aeropuertos en sus inmediaciones, pudiendose ambos, utilizar para desplazarse a Glasgow desde España. El aeropuerto conocido como Glasgow International (Código IATA: GLA) es el principal y con más tráfico de los dos. Se encuentra situado en el oeste de la ciudad y a una distancia de 13 Km. El aeropuerto de Glasgow-Prestwick (Código IATA: PIK) se encuentra a una distancia de 51 Km hasta el centro.

Un poco de historia

El aeropuerto Glasgow Internacional se construye en 1932, una localización a 3 Km de la actual. Sus inicios son militares y es un aeródromo de la incipiente RAF y de la Royal Navy Air Force. Su utilización se mantiene militar hasta los años 60s en que las autoridades de la ciudad consiguen el cambio de uso y su traslado más cercano a Abbotsinch. Sin embargo, los vuelos internacionales se seguían realizado desde Glasgow-Prestwick y solo los internos o europeos desde el Internacional. En 1975, la gestión pasa a BAA pero es a partir 1989 cuando se produce el gran desarrollo del complejo con la privatización de BAA.

El aeropuerto de Glasgow-Prestwick se construye en el año 1934 como un aeródromo de uso privado. En el 1938, se añaden unas instalaciones para el transporte de pasajeros, sin embargo, la llegada de la Segunda Guerra Mundial supone un cambio importante en el uso del aeropuerto. Se empiezan a acondicionar nuevas pistas así como nuevas instalaciones capaces de albergar las grandes aeronaves de combate. El clima benigno para la aviación con la ausencia de nieblas y de fuertes vientos hacen que el gobierno británico apueste fuerte por él en detrimento de otros aeródromos. Finalizada la guerra, es el único aeropuerto escocés que realiza vuelos transatlánticos y al mismo tiempo, mantiene el uso civil y militar que llegará hasta nuestros días. El declive de Prestwick se produce a finales de los 80s con su privatización y el traslado de las grandes compañías al Internacional.

Viajar a Glasgow

Las conexiones desde España son muy buenas con vuelos directos y sin escalas. Prestwick es utilizado únicamente por Ryanair, mientras que el Internacional es utilizado por el resto de las aerolíneas. Algunas compañías con vuelos directos desde el Internacional son: British Airways, Easyjet, Jet2, TUI, Thomas Cook Airlines y también Ryanair.

Vuelos directos desde aeropuertos españoles a Glasgow -Prestwick
AlicanteBarcelonaGerona
TenerifeGran CanariaIbiza
LanzaroteMálagaMurcia
PalmaFuerteventura

Vuelos directos desde aeropuertos españoles a Glasgow Internacional
GeronaBarcelonaReus
ValenciaAlicanteMadrid
MenorcaPalmaIbiza
MálagaTenerifeLas Palmas
LanzaroteFuerteventura

¿Cómo llegar al centro desde el Aeropuerto?

Esta pregunta junto con la de ¿cómo llegar al aeropuerto de Glasgow desde Glasgow? Son algunas de las más frecuentes que se plantean cuando surge la intención de viajar a Glasgow. Los dos aeropuertos están bien conectados con el centro ciudad. De todas formas, indicamos que todas nuestras escuelas y academias de inglés en Glasgow tienen un servicio opcional de traslados entre el aeropuerto y el alojamiento. Nos referimos concretamente a los centros de nuestro listado: Glasgow School of English, Live Language y St Andrew's College. Indicamos a continuación los diferentes medios de transporte que se pueden utilizar a la llegada a la ciudad. Utilizaremos los códigos IATA para diferenciar los dos aeropuertos.

  • Aubotbús

Aeropuerto Internacional de Glasgow - GLA. La conexión se realiza con el denominado Glasgow Airport Express. Este servicio está gestionado por la compañía First Glasgow. El servicio es 24/7, es decir, las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Los autobuses son de color morado y tienen el indicativo número 500. La línea sale desde la parada número 1, situada en las puertas de entrada de la terminal. El precio es de £8.00 el viaje y conecta el aeropuerto con Buchanan Bus Station y Queen Street Station.

Aeropuerto de Glasgow-Prestwick - PIK. Dos compañías realizan la conexión con el centro ciudad: DODDS con el Express Service X99 y el Express Service X77 de Stagecoach Western. La parada del X99 se encuentra en la misma puerta de la terminal mientras que la del X77 se encuentra en la A79 y hay que cruzar por el puente de peatones. El precio del X99 es de £12 por trayecto, mientras que el X77 es de £6.20.

  • Tren

Aeropuerto Internacional de Glasgow - GLA. No hay parada en el recinto y la estación más próxima se encuentra a 1 milla de distancia (1.609 Km). En este caso, el autobús de McGill's 757 da servicio hasta la estación de Paisley Gilmour Street.

Aeropuerto de Glasgow-Prestwick - PIK. Es el único aeropuerto escocés con una estación de trenes. Los pasajeros de los vuelos tienen habitualmente un descuento del 50% en los precios de los billetes de tren. La estación conecta con Glasgow Central Station y Ayr. El precio hasta Glasgow es de £8.30 el trayecto. Más información en Trainline.

  • Taxis

Ambos aeropuertos también tienen servicios de taxis desde sus terminales.

Aeropuerto de Glasgow-Prestwick
Plano del aeropuerto de Glasgow

Alquiler de coches en los aeropuertos

Los dos aeropuertos tienen en su recinto oficinas para el alquiler de vehículos. El PIK solo tiene a Avis ya que no hay mucho tráfico de pasajeros pero el GLA cuenta como compañías como Enterprise, Budget, Europcar, National, Alamo, Hertz, Bollar Thrifty y Sixt.

Opiniones

El aeropuerto de Glasgow es grande y tiene con muchas tiendas en su interior. Hicimos los traslados con el autobús ya que el hotel lo teníamos cerca de Buchanan Station. Creo recordar que pasaba un autobús cada 10 min y el trayecto fue bastante rápido.

Opinión de Ángeles del Valle (Soria)

Valoración del artículo

[Total:1    Promedio:5/5]
Publicado en Glasgow, Transporte y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *