Pretendemos con este pequeño artículo, ayudar a los futuros estudiantes de los cursos de inglés en la preparación de su viaje así como en la planificación de la estancia en la capital escocesa. Como ampliación a la información aquí expuesta, hemos realizado también guía de Edimburgo en formato pdf. Posteriormente en nuestro blog, ampliaremos algunos de los apartados expuestos en esta entrada para que puedan aclarar cualquier tipo de duda que surja al respecto. Estudiar inglés en la ciudad es una opción nada desdeñable y muy a tener en cuenta. 

El viaje

La forma más habitual para desplazarse hasta la ciudad es por vía aérea al encontrarse Edimburgo bien conectada con un buen número de ciudades españolas, bien sea de una forma directa o haciendo escalas en otras ciudades. Recomendamos en los casos de vuelos con escalas, dejar un margen de tiempo considerable en las escalas ya que pueden haber retrasos en los vuelos y perder conexiones.

  • Las compañías low-cost son el medio más frecuente utilizado, aerolíneas como Easy jet, Ryanair, Jet2 o las españolas Iberia Express y Vueling son generalmente las más utilizadas aunque existen otras compañías que se abren paso como AirBerlin o Norwegian.
  • Otra forma son los vuelos chárteres realizados por tour-operadores como TUI aunque se centran exclusivamente en zonas turísticas, las agencias de viajes ponen a precios muy económicos las últimas plazas libres en los vuelos aunque no se contrate el alojamiento con ellos.
  • Las compañías aéreas regulares no suelen realizar vuelos directos pero sí realizan escalas en ciudades como Londres, Manchester o Birmingham aunque compañías como KLM, Air France o Lufthansa, las escalas son realizadas en ciudades como París, Ámsterdam o Berlín entre otras.
  • Si tiene animales de compañía como perros y gatos, tal vez la mejor opción sea la de utilizar el ferry de Brittany Ferries desde Santander a Plymouth o Portsmouth. Tenemos una entrada en nuestro blog que detalla como es la travesía en el barco.

Terminal del aeropuerto

Plano del aeropuerto

Spitfire en Edimburgo

El aeropuerto y otros cercanos

El aeropuerto se encuentra situado a una distancia de 12 Km del centro de la ciudad. Las conexiones con los transportes públicos son buenas por su frecuencia, aunque en muchos casos comprende los traslados desde el aeropuerto al centro. Hay varios medios de transporte que se pueden utilizar al tomar tierra y son los siguientes:

  • Autobús urbano. La compañía local llamada Lothian Buses dispone de dos líneas que conectan con el aeropuerto, el 100, el 200 y la 35. El numero 100 llamado Airlink es un autobús especial de color blanco y azul que realiza el recorrido entre el aeropuerto y el centro (Waberly Station). El 200 también de color blanco y azul, se denomina Skylink y une el aeropuerto con Ocean Terminal. La ruta es por el norte de la ciudad sin pasar por el centro. El 35 es un autobús regular y conecta el aeropuerto con Ocean Terminal, la ruta transcurre por el centro. Este autobús es de color granate como el resto de los urbanos. Los billetes se compran al conductor del autobús. Puede ampliar la información en Airport Buses.
  • Tranvía. El tranvía conecta el aeropuerto con el centro (York Place) aunque sigue una ruta algo distinta a los autobuses. El precio suele ser un poco más caro que el autobús y con unos tiempos similares. Se pueden utilizar los billetes de la compañía de autobuses Lothian para todos los trayectos, excepto en la parada del aeropuerto. Los tickets se adquieren en unas maquinas localizadas en los andenes en donde se pueden adquirir el single o return tickets Edinburgh Trams.
  • Taxi. Es una buena opción si tiene pensado dirigirse a otras áreas fuera del centro y sobre todo es muy recomendable en el primer desplazamiento a la capital de Escocia.
  • Servicio de traslados en las colegios de inglés. Todos los colegios de inglés tienen este servicio opcional para el transporte de sus alumnos desde/hacia el aeropuerto y el alojamiento. El alumno debe de opción en el momento de hacer la matrícula o en fechas posteriores por escrito.

El alumno puede utilizar otros aeropuertos en su viaje aunque es interesante que estudie con anterioridad si el tiempo invertido así como el coste total incluyendo el transporte dentro de Escocia, le compensa. El aeropuerto más cercano es el Glasgow International y conecta con Edimburgo mediante autobuses. Le sigue el de Glasgow Prestwick y en este caso, las conexiones son con trenes al disponer de una estación adyacente y con autobuses. Otros más alejados serian el aeropuerto de Aberdeen y el aeropuerto de Newcastle pero a unas distancias muy superiores. 

Autobuses en Edimburgo

Tranvía urbano

Autobus del aeropuerto

Transporte urbano

La red de transporte urbano tiene su principal motor con el autobús al disponer solo de una línea de tranvía que conecta el centro con el aeropuerto. La frecuencia de los autobuses es muy buena y suele estar entorno a los 10-15 minutos durante el día aunque se dilata en horario nocturno. Existen dos compañías de autobuses, Lothian Buses y First. Lothian Buses es la compañía municipal y realiza casi todo el servicio en la ciudad, mientras que la First se encarga de conectar los municipios limítrofes con Edimburgo.

Existen varios billetes con la compañía Lothian Buses aunque nos centraremos en los más comunes: el dayticket con viajes ilimitados durante el día, el singleticket correspondiente a un solo trayecto, el semanal o one-week ridacard con viajes ilimitados dentro de esa semana y el mensual o four-week ridacard igual que el semanal pero con una duración superior. Los tickets dayticket y singleticket se adquieren al subir al autobús y los extiende el propio conductor. En el caso de las ridacards, hay que dirigirse a una de las cuatro tiendas que disponen en el centro ya que realizan un carnet con foto. Lothian Buses, 31 Waverley Bridge.

NHS National Health Service (sanidad)

La sanidad en Escocia y en el resto del Reino Unido es muy parecida a la española en cuanto a su estructura. Dispone de una red de ambulatorios pequeños en cada barrio para la atención primaria y si la situación del paciente lo requiere, lo derivan a los hospitales en donde se encuentran los especialistas. En estos momentos, la situación no ha variado a pesar del referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea y de la activación del artículo 50. Esto quiere decir que siguen vigentes las normas de la UE en materia sanitaria en el Reino Unido. Los alumnos matriculados en cursos de inglés de corta duración, requerirán de la tarjeta sanitaria europea para recibir atención sanitaria pública o si lo prefieren de un seguro privado. Si la estancia es superior a las ocho semanas, recomendamos inscribirse en el NHS al ser el trámite muy sencillo y evitar todo el papeleo y/o tiempo perdido en el caso de necesitar asistencia sanitaria. En este punto, hay que recordar que muchos colegios de inglés en Edimburgo ofrecen como opción la contratación de un seguro privado durante la estancia. No es obligatorio pero resulta una buena opción para los no europeos que no tengan seguro privado. Por otro lado si se encuentra en la necesidad de localizar la ubicación del hospital, ambulatorio (GP Practice), farmacias, etc... puede consultar el National Service Directory.

Ski en Midlothian

Rocódromo en Ratho

Commonwealth Swimming Pool

Deportes

El golf es el deporte escocés por excelencia, nacido en St Andrews, se ha extendido por los cinco continentes. En la actualidad, los amantes de este deporte disponen de un buen número de campos tanto públicos como privados, en la capital de Escocia. Por otro lado, Edimburgo dispone de una red importante de instalaciones deportivas municipales de todo tipo. Existen repartidas por distintas áreas de la ciudad piscinas cubiertas con gimnasios y otras dependencias. Luego se cuenta con otros centros de mayor capacidad en donde se pueden practicar más deportes y entre los que destacan: la Royal Commonwealth Pool, el Meadowbank Sports Centre o el Craiglockhart Leisure Centre & Tennis Centre. Hay espacios con campos deportivos como el Meggetland Sports Complex para practicar diferentes deportes como fútbol, hockey sobre hierba, rugby, etc... o instalaciones de renombre mundial como el Edinburgh International Climbing Arena, recomendado especialmente para los amantes de la escalada. Los estudiantes de los cursos de inglés pueden acceder a la web de Edinburgh Leisure en donde se detallan todas las instalaciones municipales de la ciudad.

Dejando al margen la posibilidad de practicar un deporte, la ciudad es sede de varios equipos y eventos deportivos. La selección escocesa de rugby juega en la ciudad y existe la posibilidad de ver los partidos del torneo de las 6 naciones. Hay dos equipos de fútbol, el Hibernian FC y los Hearts de Midlothian que constituyen todo en clásico en la liga escocesa. Los Edinburgh Lions son el equipo de baloncesto y el Edinburgh Capitals es el equipo de hockey sobre hielo que juega en el Murrayfield Ice Ring, pudiendo utilizar las instalaciones para el patinaje.

De compras por la ciudad

Al hablar de las compras, tendríamos que distinguir entre las compras realizadas por los turistas y por los residentes. Los turistas se mueven generalmente por la histórica Royal Mile en sus visitas al castillo y al palacio de Holyroodhouse. La Royal Mile salvo excepciones, se encuentra llena de tiendas de regalos con los típicos artículos de recuerdos sobre Escocia. Otra de las calles o zonas frecuentadas por los turistas, es Princes Street y las calles aledañas, en este caso, la zona se encuentra jalonada de las tiendas y grandes almacenes como Jenners, Debenhams, M&S, the House of Fraser o Apple entre muchas otras. Los residentes visitan para sus compras Princes Street o incluso George Street, si tienen un elevado poder adquisitivo pero van a frecuentar otros lugares como los centros comerciales.  Ocean Terminal, Craigleith Retail Park o the Gyle son los centros comerciales más importantes aunque también frecuentan las áreas como Stockbridge y Morningside. Fuera de la ciudad, en Livingston (West Lothian) se han construido varios centros comerciales convirtiéndola en el área comercial más importante de Edimburgo y sus alrededores. En el sur, cerca de Straiton, se ubica la segunda gran zona de referencia con una amplia área comercial que incluye a los gigantes Ikea y Costco.

Turismo

Necesitaríamos realizar un capítulo monográfico sobre este tema por su extensión pero mientras tanto, realizaremos algunas indicaciones de lugares y museos interesantes para orientar al estudiante o al visitante en general. El castillo representa sin lugar a dudas el ícono de la capital escocesa, se trata de una impresionante fortaleza alzada en la cumbre de una colina de origen volcánico denominada Castle Rock. El castillo alberga en sus dependencias varias exposiciones como el National War Museum of Scotland, los Honores de Escocia (las joyas de la Corona) o The Royal Scots Museum entre otras. La visita a la fortaleza puede llevar fácilmente varias horas. El castillo se encuentra unido con el palacio de Holyroodhouse mediante la Royal Mile, arteria histórica de la ciudad con una longitud aproximada de una milla. La Royal Mile se encuentra jalonada en su recorrido con un buen número de museos y lugares históricos entre los que destaca la antigua St Giles' Cathedral con su capilla del cardo y el Mercat Cross, situado en la parte trasera de la catedral. En el extremo inferior de la colina y de la Royal Mile, se alza el palacio de Holyroodhouse, la residencia oficial de la reina cuando visita la capital. El palacio de Holyroodhouse incluye la Galería de la Reina con una exposición permanente de cuadros de su colección. Generalmente los visitantes de fin de semana, tienden a visitar la Royal Mile y sus aledaños así como el área de Princes Street con sus jardines.

La ciudad tiene sin embargo muchas más cosas que ofrecer y lo puede comprobar, consultando la web de VisitScotland. Si le interesan las zonas verdes y los espacios abiertos, le recomendamos varios lugares como Arthur's Seat un grupo de colinas con un par de lagos a la espalda del palacio de Holyroodhouse; desde Calton Hill, se aprecian unas vistas impresionantes del castillo y Princes Street; el jardín botánico con un importante número de plantas e invernaderos muy cuidados y muy bien conservados; el parque de los Meadows, una gran extensión con campos de criquet, tenis y amplias zonas verdes; en quinto lugar en este breve resumen, indicaríamos la zona de Cramond y el río Almond, andar por los caminos en las orillas entre las arboledas y viendo el remonte de los salmones, resulta un espectáculo inolvidable.

Sin extendernos mucho más en este apartado, Edimburgo posee un elevado número de museos, unos agrupados entorno al Edinburgh Museums & Galleries, otros en la National Galleries of Scotland, el National Trust for Scotland o el Historic Environment Scotland. Las calidades en la conservación y el cuidado de todos los museos y lugares históricos son magníficas. Por otro lado, la cantidad de lugares para visitar es tal que los estudiantes de los cursos de inglés regresarán a sus hogares con la sensación de haber pasado el tiempo más rápido de lo habitual. No quisiéramos terminar este apartado sin nombrar el famoso HMY Britannia, también conocido como el Royal Yacht Britannia. Este buque perteneció más de 40 años a la Corona navegando alrededor del mundo más de un millón de millas náuticas y visitando 135 países. El HMY Britannia se encuentra anclado en la actualidad en el puerto junto al centro comercial Ocean Terminal.

Castillo de Edimburgo

Jardines de Princes Street

Vista de la ciudad

Festivales

Edimburgo es conocida en todo el mundo por sus festivales. El elevado número y la calidad de los mismos la catapulta a la esfera internacional, siendo un referente en el mundo de la cultura. Los festivales son de lo más variado, desde las artes a las ciencias, para el público adulto o para los niños. La lista de famosos que han pasado por algún certamen celebrado en la ciudad sería interminable e incluiría a dos españoles de la talla de Placido Domingo y José Carreras. Los festivales se realizan durante todo el año aunque en los meses de veranos es donde se realizan con mayor número. Hemos recogido en una tabla algunos de los festivales más destacados así como las fechas por si algún estudiantes de los cursos de inglés desea aprovechar la estancia asistiendo a alguno.

Festivales anuales
Harp Festival30 marzo - 4 abrilRoyal Military Tattoo4 - 26 agosto
Science Festival1 - 16 abrilInternational Festival4 - 28 agosto
People's Festival28 abril - 6 mayoEdinburgh Festival Fringe4 - 28 agosto
Beltane Fire Festival28 abril - 6 mayoFree Festival4 - 28 agosto
Children's Festival24 mayo - 4 junioPBH's Free Fringe4 - 28 agosto
Edinburgh Annualedurante junioInternational Book Festival12 - 28 agosto
Leith Festival10 - 18 junioFestival of Politics18 - 20 agosto
Film Festival21 junio - 2 julioMela Festival18 - 20 agosto
Canal Festival & Raft Race17 junioGin Festival6 - 8 octubre
Royal Highland Show22 - 25 junioScottish Storytelling Festival20 - 31 octubre
Magic Festival30 junio - 8 julioChristmas Festival17 noviembre - 7 enero
Jazz and Blues Festival14 - 23 julioScots Fiddle Festival17 - 19 noviembre
Food Festival26 - 30 julioComic Art Festival2 - 3 diciembre
Art Festival27 julio - 27 agostoEdinburgh's Hogmanay31 diciembre - 2 enero
Digital Festival4 - 28 agostoJust Festivaldurante el año

Estudiar inglés en Edimburgo

La capital de Escocia es uno de los principales destinos a turísticos a nivel mundial y por extensión, también uno de los lugares más demandados para estudiar algún curso de inglés. La ciudad ofrece como hemos visto anteriormente, una gran oferta cultural bien sea en museos y monumentos históricos o por los eventos desarrollados durante todo el año en forma de certámenes o festivales. Toda esta oferta adicional crea un importante valor añadido, ya que el alumno va a ocupar fácilmente el tiempo extraescolar. Por otro lado, las escuelas o academias de inglés realizan un programa social para sus alumnos, incluyendo excursiones de medio día o de día entero dependiendo de la escuela. 

Nuestra empresa, Caledonian Way, representa a un buen número de escuelas o academias que realizan un amplia variedad de cursos de inglés. Todos ellos se encuentran como mínimo acreditados por el British Council, organismo educativo público en cargado de supervisar las calidades en las enseñanzas e instalaciones de los colegios, y aceptados por el Home Office (Ministerio del Interior) como centros bona fide para la obtención de visados para alumnos de fuera de la Unión Europea. Otras acreditaciones adicionales que suelen tener los colegios son por ejemplo, el Bildungsurlaub del gobierno alemán, el British Accreditation Council, la Scottish Qualification Authority y Education Scotland entre otros.

La variedad en los cursos es importante, siendo el eje central de los programas formativos los cursos de inglés general y los de preparación para los exámenes oficiales aunque también se imparten otros cursos especializados con diferentes temáticas. Nosotros realizamos descuentos de hasta el 10% sobre los precios de los propios colegios, algo difícilmente igualable por otras empresas del sector. Si desea obtener información detalla sobre los cursos, puede consultar los colegios respectivos en nuestra web o ponerse en contacto con nosotros y sin compromiso alguno, mandando un email. El cartel de la derecha muestra un cuatro de precios y corresponde a la campaña publicitaria.

Cursos de inglés en Edimburgo

Alojamientos

Los colegios de inglés ofrecen la opción de poder elegir entre varias modalidades de alojamientos. Los alumnos pueden o no acceder a esta opción que no es obligatoria en ningún caso. De todas formas, nos gustaría enumerar las posibilidades de alojamiento adicional al ofrecido por los colegios. 

  • Hostels o albergues juveniles. Una forma económica de alojarse pero con ciertas incomodidades incluidas a tener en cuenta como dormitorios multiples así como los cuartos de baño. Este tipo de alojamientos suele ser muy utilizado como primer paso en las estancias largas y mientras tanto, se busca un alojamiento definitivo en un piso compartido o un pequeño apartamento/estudio. Dentro de toda la oferta destacamos el Budget Backpackers Hostel y el Kick Ass Hostel ambos en la zona de Grassmarket pero puede localizar otros en las webs de VisitScotland Hostels, Hostelling Scotland y la Scottish Independent Hostels.
  • Bed & Breakfast (B&B). Es un tipo de alojamiento tradicional en todo el Reino Unido y una alternativa económica a los hoteles pero con algunas limitaciones. El precio de la habitación siempre incluye el desayuno aunque no se pueden realizar comidas y cenas. Los B&B se encuentran diseminados por toda la ciudad aunque se concentra un buen número en las zonas de Corstorphine  + Haymarket y en Newington. La web de VisitScotland B&B tiene una buena selección de establecimientos.
  • Hoteles. La oferta de establecimientos hoteleros en la ciudad es muy amplia y variada. Edimburgo es el segundo destino turístico dentro Reino Unido y por lo tanto, dispone de unas excepcionales instalaciones hoteleras. La web de VisitScotland Hoteles dispone de un buen número de estos establecimientos.